Ante el incremento de violencia contra las mujeres en la Región del Istmo, donde cinco municipios forman parte de los identificados como alerta de género, los cuales incluyen a Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza y San Juan Guichicovi, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), exhorta a estos y a todos los municipios de la región a reforzar acciones de prevención.
Joseline Castillejos García, abogada regional de la SMO, comentó que, en varios municipios de la Región, el delito de feminicidio ha aumentado, señaló que, en algunos de los casos, las primeras muestras de violencia se pasaron por alto, teniendo un desenlace fatídico, por lo que señaló que es importante identificar las manifestaciones y acciones del agresor.
" Está la violencia familiar, psicológica, la violencia patrimonial y económica, son las principales violencias que he detectado en nuestra región... si no acuden ellas a un llamado o no buscan ayuda, la violencia aumenta" expresó.
Castillejos García señaló, que las acciones de prevención a través de la conformación de consejos de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (PASE) de la violencia, debe estar integrado por los distintos funcionarios al interior de los ayuntamientos para que cuenten con la capacidad de atender a las mujeres violentadas que acuden tanto a denunciar cómo a pedir ayuda, pero que en ocasiones los municipios han restado atención al tema.
Destacó que las acciones siguientes, son la coordinación de Redes de apoyos en Agencias, barrios y colonias, mediante los cuales se pueden prevenir u orientar a las mujeres de distintas edades, en temas como las relaciones de pareja, al interior de la familia, incluso en el trabajo. Por lo que exhortó a las mujeres a denunciar en caso de ser víctimas, así como buscar ayuda ante las instancias correspondientes.
"Denunciar, que tengan ese valor esas ganas de poder salir de ese círculo de la violencia, poder pedir ayuda, no es malo pedir ayuda, al contrario, nos van a ayudar para que la violencia feminicida se acabe", dijo.