Ante el incremento de distintos tipos de violencia dentro de la entidad Oaxaqueña, misma que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) el mayor índice se refleja en delitos de extorsión, robo o asalto en la calle y fraude.
Tan solo en el 2022, del total de carpetas de investigación iniciadas por los Ministerios Públicos o Fiscalías Estatales en el 46.1 por ciento de los casos no pasó nada o no se continúo con la investigación, situación que no sólo ha causado descontento entre la ciudadanía, sino también ha dejado perdidas económicas e inversiones millonarias en medidas preventivas principalmente para los hogares, pues tan solo en Oaxaca las familias invirtieron más de 2 millones y medio de pesos para la instalación de alarmas, vigilancia privada, seguros de vida y la adquisición de armas de fuego.
Generando la pregunta: ¿La ciudadanía considera que la llegada de un nuevo gobierno disminuirá la inseguridad dentro de su municipio?
"La inseguridad no es de ahorita, así se cambien las administraciones va a seguir, porque ya viene de raíz, casi, la gente no apoyamos en parte".
"La autoridad, cualquier autoridad tanto el gobierno federal, estatal y municipal, no puede, no puede acabar con la inseguridad".
Lo cierto es que de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESP) tan solo de febrero a marzo del 2024 el número de denuncias incrementó en un 7.6 por ciento.