De acuerdo a los datos de la dirección municipal de Protección Civil, en la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec se atiende de 1 a 3 incendios al día, desde quema de pastizales o de residuos, dentro y fuera de la zona habitacional; tan solo en el mes de enero, se tiene el registro de 50 hectáreas siniestradas.
Antonio Ríos González, subcomisario de Protección Civil en este municipio, detalló, que ante el incremento de reportes de incendios, en la cabecera municipal y sus agencias, el equipo conformado por 5 elementos, se ha visto rebasado, por lo que no se dan abasto.
El equipo operático de Protección Civil de Tehuantepec, es de dos camionetas, un tanque de 300 litros de agua, cubetas, palas y mucha valentía, careciendo de un equipo principal como lo sería una pipa acondicionada.
Ríos González recalcó, que las autoridades municipales tienen que adquirir ciertos equipos básicos, ante la falta de dotación y equipamiento de las autoridades estatales y dependencias como Protección Civil nacional y estatal, a pesar de ser una solicitud constante y una necesidad.
"Hasta el momento, nosotros con todo y las limitaciones que hemos tenido, hemos logrado sacar adelante los trabajos, ¿en dónde si rebasa la capacidad de nosotros? En los incendios forestales que se dan en las zonas altas de Tehuantepec, como Santa Isabel la Reforma, Nativitas Coatlán, por ahí definitivamente queda fuera del alcance de nosotros, somos 5 compañeros que andamos trabajando con cubetas, con un tinaco de 300 litros, con dos vehículos que fueron desechados de seguridad pública municipal"