Buscar
24 de Noviembre del 2024

Seguridad

Indígenas, presos y sin acceso a intérpretes, cruel realidad

En México, la mayoría de indígenas que guardan prisión está en cárceles de Oaxaca, de acuerdo al Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales, al cierre de 2022, 7 mil 506, personas privadas de la libertad, reportaron pertenecer a algún pueblo indígena del país, de ellos, Oaxaca concentra mil 232 personas, de grupos como el náhuatl, zapoteco, mixteco, mazateco, chinanteco, mixe, entre otros más.

Hoy los indígenas siguen siendo los grupos más vulnerables en la aplicación de justicia, viviendo una realidad cruel, de no saber porque y bajo qué circunstancias están siendo juzgados, al no tener un intérprete capacitado por falta de recursos.

Estudios revelan que en Oaxaca, el 60 % de la población indígena encarcelada no tuvo acceso a un intérprete /traductor, las personas que, si tuvieron acceso a interpretación/ traducción, el 40 % manifestó que, a pesar de ello, no entendieron la información que se les estaba dando.

Hay casos registrados en Oaxaca, de indígenas que pasaron periodos largos dentro de la cárcel por delitos que no cometieron o cargos que no les correspondían, por lo que defensores y activistas, coinciden que más allá de una disculpa pública, es urgente que el gobierno facilite los recursos para que se pueda contar con los interpretes indígenas suficientes y con ello, no se violente los derechos de sectores indígenas.

La organización Asistencia Legal por los Derecho Humanos, revela que el 40% de las personas privadas de su libertad en el país no tienen sentencia, mientras que, en el caso de los indígenas, el porcentaje alcanza hasta el 80%.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias