Este viernes 26 de abril, la Junta Distrital Ejecutiva 05 del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el protocolo sobre atención a víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género" en Salina Cruz, Oaxaca ante el proceso electoral 2024.
En un foro informativo, dirigido a estudiantes del Instituto Tecnológico de Salina Cruz, (ITSAL), la Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 05, Miriam Martínez Ortega, informó que este protocolo se implementará en 300 juntas distritales a nivel país, buscando recibir quejas de candidatas y mujeres que hayan sido víctimas de violencia familiar, delitos sexuales, o de deudores alimenticios, asimismo, las quejas podrán ser contra los partidos políticos que agredan a alguna mujer.
Estas podrán presentarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE), así como ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mismos que deberán garantizar a las víctimas una indemnización, la destitución del cargo del agresor, así como la no garantía de repetición de los hechos, sin embargo, no se descartan agresiones que lleguen hasta los tribunales, así lo confirmó, Miriam Martínez Ortega.
Entre los registros del INE, el 22.19 por ciento de las agresiones es ejercida por presidentes municipal, mientras que el 18.05 por ciento es ejercida por ciudadanos, el 14.50 por ciento por regidores y regidoras y el 9.47 por ciento por periodistas, siendo los índices más alto.
Ante estos números, se realizó el protocolo de actuación que le brinde a las víctimas una resolución rápida, con el fin de garantizarles no ser víctimas de violencia política, así como de evidenciar a las figuras que lo perpetran.
"Tenemos a nivel nacional 348 registros de personas sancionadas de este total tenemos a 141 en la entidad, es decir más del 50 por ciento de las personas están aquí en la entidad, eso obviamente nos genera un foco rojo aquí en Oaxaca" afirmó la vocal ejecutiva.