Este domingo 12 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el debate Oaxaca rumbo al senado, con la participación de los candidatos Griselda Galicia García del Partido Acción Nacional (PAN), Benjamín Robles Montoya del Partido del Trabajo (PT), Florencia Carolina Aparicio Sánchez de Movimiento Ciudadano (MC), Daisy Araceli Ortiz Jiménez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Carmen Ricardez Vela del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante la presentación de los candidatos, se informó que todos los candidatos registrados fueron invitados en tiempo y forma, sin embargo, hay quienes no asistieron, tal fue el caso de Antonino Morales Toledo del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
A través de preguntas realizadas por la ciudadanía, los candidatos al senado de la república, abordaron temas como: medio ambiente y cambio climático, saneamiento de los ríos Atoyac, salado y Papaloapan, Igualdad de oportunidad para las mujeres, población indígena y políticas de inclusión, economía, empleo y vivienda, educación y seguridad.
Entre las propuestas destacadas de la candidata, Daisy Araceli del PRD, destacó, el mejoramiento de los servicios que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), seguridad en las carreteras, garantizar la educación, mejorar los servicios de salud.
Por su parte, el candidato, Benjamín Robles Montoya, señaló promover financiamientos para que emprendedores puedan crear sus propios proyectos "emprendedores construyendo el futuro".
La candidata, Griselda Galicia, destacó, oponerse a la militarización y promover que los policías respeten los derechos humanos de la ciudadanía.
Mientras que Carolina Aparicio Sánchez, destacó buscar la ley de atención contra el cáncer, pensiones para personas dedicadas al campo y la ganadería y refugios gratuitos para mujeres víctimas de violencia.