En un hecho inédito, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) realizó una recomendación general a los 570 municipios de la entidad, ante los decesos ocurridos en el interior de cárceles municipales.
Bernardo Rodríguez Alamilla, titular del organismo estatal, explicó que la recomendación establece diferentes criterios a considerar por parte de las autoridades municipales y elementos policiacos, así como la necesidad de coadyuvar con otras instancias para evitar violaciones a los Derechos Humanos.
"De 2015 a la fecha nosotros traemos documentados 19 expedientes relativos a decesos de personas al interior de separos municipales, es decir, únicamente te hablo de personas que han muerto, 19 expedientes de 2015 a la fecha, en este año tenemos sed personas que han perecido en las cárceles municipales".
Además, de 2020 a la fecha, el organismo estatal inició más de 500 expedientes de quejas por presuntas irregularidades contra policías municipales.
"La importancia del por qué emitimos esta recomendación, no todas son digamos, personas que han perecido, pero sí tenemos 538 expedientes iniciados con motivo de quejas por presuntas irregularidades sobre todo por policías municipales, esto es de 2020 a la fecha".
Al reconocer que esta situación es común en las policías municipales de los diferentes municipios, Rodríguez Alamilla señaló que las cárceles municipales representan espacios pocos dignos, sin energía eléctrica y con condiciones de higiene deplorables, además de la falta de cámaras de vigilancia y de ventilación.