A poco más de un mes de entrar en funciones la nueva administración municipal de Salina Cruz, la armonía y unión que se visualizaba, ha sufrido un cambio drástico.
Daniel Méndez Sosa, presidente municipal de Salina Cruz, tomó protesta bajo el cobijo de diferentes sectores sociales y respaldo de autoridades estatales y federales, considerado como el cambio esperado del gobierno morenista, compromiso que fue respaldado con la base social.
(DANIEL MÉNDEZ SOSA)
"Lo que la gente más nos pide es que no le fallemos, que morena tiene que dar ahora sí la esperanza en Salina Cruz" (MAYO 2021)
Durante sus primeros días de gobierno, dicho respaldo se hizo visible por los habitantes de Salina Cruz, sindicatos, autoridades y también la base trabajadora del ayuntamiento, con quienes mantuvo un contacto directo.
"Cuenta con todo el respaldo de todo el personal sindicalizado y las acciones que se tengan que hacer, que se tengan que tomar, estamos en la mejor disponibilidad de brindarle todo nuestro apoyo que usted está solicitando y así pretendemos hacerlo"
Cobijo que se replicó durante los primeros 15 días de funciones por la misma ciudadanía en apoyo a la estrategia municipal, sin embargo, posterior a la primera quincena de enero, el panorama cambió.
Por un lado, la estrategia municipal para lograr conocer definidamente el gasto de pago de nómina y a quienes se les está pagando, como comúnmente se dice, pago con papelito en mano, mientras que la base sindical accionó en defensa de sus derechos laborales y respeto a su contrato colectivo para llevar el sustento a su hogar
Para la segunda quincena de enero la problemática se agudizó, Salina Cruz vive momentos de inestabilidad, con actos violentos, escenarios insalubres, tomas de oficinas y radicalización de protestas, la pregunta obligada es ¿Qué pasó? ¿dónde está el respaldo anunciado? o ¿solo era condicional mientras no se afectaran intereses? y por otro lado ¿dónde está el dialogo, la capacidad de negociación para que todo un pueblo no salga afectado por la lucha de unos pocos?
Lo cierto es que la situación de Salina cruz ha dado un giro radical en las primeras semanas de gobierno, pintando un escenario que hasta hace poco se vivía en este puerto de altura.