Estadísticas arrojadas por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) señaló que en el estado de Oaxaca las familias captaron un ingreso mensual de 14 mil 477 pesos, percibiendo 6 mil 784 pesos menos del promedio nacional.
La principal fuente de ingreso para el 67% de familias Oaxaqueñas es el trabajo remunerado, como el comercio, en el Istmo de Tehuantepec, comerciantes han declarado, que tener un sólo ingreso no es suficiente para brindar estabilidad a sus familias.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía los ingresos se destinan el 43.5% para alimentos, bebidas y tabaco, 16.5% en transporte y comunicaciones, 7.4% en educación, 7% cuidado personal, 6.8% cuidados de la casa 5.9% salud 5.8% vivienda y servicio y 4.4% vestido y calzado.
El estado Oaxaqueño se posicionó cómo una de las entidades federativas con menor percepción, sólo por encima de los estados de Guerrero y Chiapas.
De igual manera, la encuesta de ENIGH resaltó que existe desigualdad en los salarios, ya que las mujeres perciben un ingreso menor al de los hombres, siendo al rededor del 32% menos.