En 152 municipio de Oaxaca, inicio oficialmente el periodo de campañas a los ayuntamientos, considerado este periodo, el más importante para el posicionamiento político del estado, tan solo en el periodo de precampañas, levantaron la mano más de mil aspirantes, en los partidos más disputados.
¿Qué está en juego en Oaxaca?, numéricamente hablando, 152 de 153 presidencias de municipios regido por partidos políticos, al pasar el municipio de San Baltazar Chichicápam, a Sistemas Normativos Indígenas, también en estas elecciones se colocarán 1257 regidurías y 188 sindicaturas.
Iniciada el último proceso electoral local en Oaxaca, tal como marca el calendario, los partidos políticos, tendrán un financiamiento de campaña de 63 millones 426 mil pesos y un tope máximo general e individualizado de gastos de campaña para la elección de diputaciones locales y concejalías de 31 millones 713 mil pesos, ¿se tiene piso parejo para todos?
De acuerdo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), es MORENA, el partido que mayor recurso tiene para sus gastos de campaña, con 24 millones de pesos, seguido del PRI con 13 millones, mientras que el partido del trabajo tiene 7 millones, siendo los que encabezan la lista, llegando al gasto menor, de un millón 243 mil pesos, de un bloque de 6 partidos.
Hoy el foco está en zonas claves, como la región del Istmo de Tehuantepec, donde permanecen proyectos anclas del Gobierno Federal y de desarrollo del país, con intercambio de mercancía entre puertos, transporte de productos y consolidación comercial.
Pero también, por indicadores de violencia, los órganos electorales refieren que solo se lograron instalar 126 de 152 Consejos Municipales Electorales del IEEPCO, así como la necesidad de reforzar la seguridad en 38 municipios, considerados de alto riesgo.
Así inician las campañas paras las elecciones locales en Oaxaca, sin piso parejo de acuerdo a representes de partidos políticos y con focos rojos de seguridad.