Un grupo aproximado de 500 migrantes que se encontraban en la población de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, iniciaron una caravana para cruzar la entidad y poder llegar hasta la frontera norte del país.
Los migrantes en su mayoría procedentes de Venezuela, habían quedado varados en esta población Oaxaqueña, luego de acudir a solicitar el trámite para el permiso que se encuentra entregando el Instituto Nacional de Migración (INM).
Algunos ya habían habilitado sus campamentos a orilla de la comunidad, otros más pagaban 100 pesos diarios para poder alojarse en alguna de las casas particulares, donde se les rentaba, para dormir.
Desde el 5 de agosto, que se instaló este módulo del INM, la situación se fue complicando, debido a que el personal de esta institución se vio rebasado, por la gran cantidad de migrante que llegaron a solicitar este documento, lo que generó una concentración de casi 15 mil migrantes procedentes de países de Centroamérica, Cuba, Venezuela, Haití, incluso algunos de países africanos.
Ayer el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, se reunió con los migrantes, y a través de un altavoz, los convocó a una caravana, para que puedan continuar con su viaje. En esa reunión, señaló que encabezaría el recorrido, sin embargo, este grupo de migrantes que emprendió la caminata, van acompañados por personal de Protección Civil Municipal, Policía Municipal, la clínica móvil en la ambulancia y la Guardia Nacional.
"Desde las 5:00 de la mañana se organizó la primer caravana en desahogo de nuestro pueblo, alrededor de 500 personas o un poquito más de diferentes nacionalidades que tenían ya mas de 25 días o hasta mas esperando un trámite migrantorio, avanzaron por su propio pie", dijo el alcalde.
El alcalde en reiteradas ocasiones había dicho que la presencia de los migrantes estaba generando una derrama económica importante en la población, sin embargo, esta repentina determinación, pudo haber sido por el colapso que se tiene en materia de seguridad, servicios, incluso del riesgo sanitario que representa la presencia de estos extranjeros.
La caravana inició poco después de las 5:00 horas, se prevé que vaya avanzando haciendo escala en cada una de las poblaciones de la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que se prevé que llegará a Zanatepec, Oaxaca, en el transcurso de la tarde del día de hoy.