La Guelaguetza, en el primer lunes del Cerro del Fortín, en su edición 2023, desde muy temprano la Rotonda de la Azucena empezó a pintarse de colores, con la llegada de más de 15 mil personas locales y foráneas, que ocupaban de manera acelerada los asientos, al igual que quienes buscaban el acceso gratuito en los palcos "C" y "D", para deleitarse con la participación de las 16 etnias y pueblo afro mexicano.
Todos esperando estar listos para el inicio a las 10 de la mañana de la gran fiesta de los oaxaqueños, con la llegada de la Diosa Centéotl 2023, correspondiente a Leticia Santiago Guzmán, una mujer chatina originaria de Santiago Yaitepec, de la región Costa, quien presidirá la mesa de honor junto con el gobernador Salomón Jara.
La multitud ansiosa por escuchar los grupos de las ocho delegaciones del estado de Oaxaca que participarán en esta fiesta racial, ya se encuentran listos para presentar sus bailes, sones y jarabes, misma que tiene a los hoteles de la capital a más del 90 por ciento de ocupación, lo que traerá al estado una importante derrama económica.
La delegación de Santo Domingo Tehuantepec, con Vela Sandunga deslumbró con los vestidos de las tehuanas orgullosas engalanadas con brillantes joyas de oro de filigrana oaxaqueña.
Las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec de la Cuenca del Papaloapan con sus inigualables huipiles bordados por manos de mujeres artesanas arrancaron las ovaciones de la audiencia con la coreografía de Flor de Piña, creada por la maestra Paulina Solís, quien falleció el pasado domingo 9 de julio. Las bailarinas ofrecieron un sentido homenaje a su memoria y de Karina León Gaytán, integrante de la delegación quien también falleció recientemente.