Con un estado de fuerza de mil 89 elementos de seguridad de diferentes corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz dio el Banderazo del Operativo Semana Santa 2023 que tiene por objetivo salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños.
Desde el Parque Juárez "El Llano", el titular del Poder Ejecutivo expresó que ante el arribo de 217 mil 559 visitantes que se prevé lleguen al estado en esta Cuaresma, principalmente en sus tres destinos turísticos que son la Ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, que generarán una derrama económica de 865 millones de pesos.
En este sentido, Salomón Jara Cruz señaló que como parte de este despliegue de seguridad que abarca del 1 al 16 de abril, se brindará información sobre los principales destinos turísticos, así como de las diferentes actividades culturales y religiosas programadas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, expresó que como parte de este trabajo interinstitucional, a través de los mil 89 elementos y 115 unidades de motor que participan en este despliegue, se focalizarán los esfuerzos para generar espacios seguros en las 147 zonas prioritarias.
Lo anterior, a través de patrullajes de seguridad, disuasión prevención y vigilancia a pie tierra y móviles. También se llevará a cabo acciones de proximidad social en carreteras, terminales de autobuses, sucursales bancarias, mercados, centros turísticos, arqueológicos, religiosos y en playas.
En este operativo participan elementos de la Policía Estatal; de la Policía Vial Estatal; Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial; el Heroico Cuerpo de Bomberos; Protección Civil y Gestión de Riesgos; y Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
También participan la Policía Turística, Ángeles Verdes, Cruz Roja, así como el Hangar del Estado de Oaxaca que por primera vez se suman a este despliegue y realizarán sobrevuelos en la entidad, sumando así fuerzas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional distribuidos en toda la entidad, principalmente en los destinos turísticos.