Ante el decreto presentado por el Gobierno Federal para la eliminación del Glifosato, en el campo mexicano, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ha iniciado el proceso informativo con autoridades municipales y campesinos de la región del Istmo de Tehuantepec.
Jesús Antonio Ramírez Guerrero, Director de la oficina Istmo-Oaxaqueños de la Conanp, explicó que el Glifosato es una sustancia química que se usa como ingrediente activo en varias marcas comerciales de herbicidas.
El 31 de diciembre del año 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial encaminado a la prohibición del glifosato 2024 y del uso del maíz transgénico, por sus efectos nocivos para la salud humana y medioambiental.
Indicó que esta sustancia contamina el agua durante 15 días, y durante ese tiempo hace efecto directo sobre lo que toca, por lo que el agua contaminada se desplaza y llega a diferentes áreas generando daño a cualquier especie que entre en contacto con ella, y existen estudios que comprueban que esta sustancia es cancerígena.
Se tiene previsto que se esté generando la eliminación gradual del uso de esta sustancia, y posteriormente al 2024, se tendrán que aplicar sanciones a las empresas que sigan produciendo este tipo de herbicida, mientras tanto el CONACYT deberá hacer investigaciones, para encontrar alternativas que sustituyan el uso de este producto químico.