El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que, de manera coordinada con el gobierno federal, se trabaja hacia una recomposición del tejido social y un proceso de construcción de paz en la zona triqui.
Luego de la visita que realizó hace unos días el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas a la zona de conflicto, Rodríguez Alamilla consideró esta acción como un apoyo en la resolución de la problemática a mediano plazo.
Destacó la importancia de esta visita para conocer la situación del conflicto y generar pasos hacia un proceso de paz e integral, en el que participen los gobiernos federal, estatal y municipal, así como habitantes y grupos en disputa.
"Es parte del mensaje que manda el subsecretario Encinas, que la resolución de la problemática es integral y no solo pasa por un tema de seguridad, es decir, la seguridad es solo un componente para la resolución de la problemática, pero no solo este, creemos que tiene que atenderse pues los temas históricos que existen en la región, tanto en temas de seguridad sí, temas de justicia, temas de salud, temas de desarrollo para toda la región y me parece que la presencia del gobierno federal a través del subsecretario Encinas ayuda en ese esquema a dimensionarlo también".
Afirmó también que, en la búsqueda de una solución, se analiza la participación de la Guardia Nacional, pero es necesario que se generen las condiciones para que los propios elementos de seguridad puedan realizar su trabajo de manera adecuada.
"Tenemos que entrarle de manera integral, no solamente a través del tema de seguridad, es importante, es fundamental, pero tenemos que acompañarlo con otros elementos, porque si no lo que va a pasar es que nos quedemos muy cortos en nuestra intervención y que en el mediano plazo quizás incluso el propio tema de seguridad sea rechazado por las propias personas, entonces tenemos que cuidar todos esos aspectos".
El Ombudsman de Oaxaca advirtió que gran parte de la problemática es que no había presencia del Estado, para lograr llenar ese vacío en la región.