Para dar cumplimiento a su calendario escolar alternativo, integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño iniciaron este jueves el ciclo escolar 2023-2024, en miles de escuelas de educación básica.
LUIS ALBERTO LÓPEZ PAZOS / VOCERO DE LA SECCIÓN 22
"Nosotros damos apertura el día de hoy al ciclo escolar, un ciclo escolar marcado en nuestro calendario con 200 días, estamos proponiendo que el fin del ciclo escolar sea el 10 de julio, nosotros mantenemos también una resistencia administrativa, es claro manifestar este punto".
El vocero de la gremial, Luis Alberto López Pazos, también recordó que la Sección 22 se prepara para un paro indefinido de labores en la exigencia de respuesta a su pliego de demandas, donde hay dilación por parte de las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Luis Alberto López Pazos, vocero de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño
"El paro de labores ya es un acuerdo que nosotros tenemos y que fue emanado de la consulta a las bases, recordemos que es un movimiento de bases, no de líderes y previo a la consulta, pues ya culminamos una etapa de paros escalonados, 24, 48, 72 horas, posterior a ello, los compañeros ya analizaron que el paro de labores ya es la ruta que continúa".
Indicó que este primero de septiembre la Sección 22 suspenderá labores como parte de una movilización nacional que está convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ante la controversia en la distribución de libros de texto, tanto por los errores gramaticales como en los diversos contenidos, el vocero de la Sección 22, afirmó que el magisterio oaxaqueño no se opondrá a su entrega porque es un derecho de las niñas y niños. Sin embargo, dijo, dichos libros no serán considerados una herramienta primordial en las escuelas.
En ese sentido, afirmó que la Sección 22 cuenta con el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) y diversas estrategias con autoridades municipales, padres de familia y alumnado para el rescate de conocimientos comunitarios.