Durante la madrugada de este lunes 12 de diciembre, dio inicio la segunda evacuación de habitantes de las comunidades de Donají y Juno, agencias municipales de Matías Romero Avendaño, Oaxaca, esto derivado a la fuerte concentración de amoníaco que se registra en la zona.
A través de ambulancias y el servicio de transporte público gratuito brindado por las autoridades auxiliares y municipales, sus pobladores fueron llevados a dos albergues instalados en la población de Palomares.
El agente municipal Lic. Julio Hernández García personalmente estuvo manejando la ambulancia, con la que trasladó a las personas adultos mayores y mujeres de la comunidad de Juno, hacia Tolosita en una primera escala y después a Palomares.
De acuerdo a las autoridades municipales, personal de PEMEX tenía que estar desfogando la línea afectada para permitir la reparación de la fuga que se mantiene a unos 3 kilómetros al oriente del kilómetro 153 de la carretera Transístmica.
Durante el día de ayer domingo, autoridades y personal de PEMEX, pidió a las poblaciones cercanas evacuar la zona durante la madrugada y noche, refugiándose en los albergues instalados, ya que con el ambiente frío la nube de amoníaco baja y se esparce más rápidamente a zonas pobladas. Se estima que los trabajos de reparación duren por lo menos 48 horas más.