El mercado Ignacio Zaragoza de Salina Cruz, se viste de colores, olores y sabores de la temporada, pues los comerciantes ya se han instalado en distintos puntos para ofrecer los productos tradiciones en el marco de las festividades por el Día de Muertos.
"Aquí estamos como 10 compañeras vendiendo veladoras, paletas, calaveras, galletas, todo para un altar, aquí los esperamos puesto sabemos que no abrieron el panteón y pensamos que en nuestras casas vamos a poner un altar para esperar a nuestros difuntos", expresó Yolanda rodríguez, comerciante.
Además de obtener recursos económicos es una manera de preservar las tradiciones.
"Es una tradición, es una tradición de familia, de que ya habemos personas que tenemos más de 40 años vendiendo y es una emoción estarlo haciendo cada año, cada año estamos acá esperando a la clientela", comentó.
Los comerciantes expresaron que, pese a la pandemia, el año pasado pudieron obtener buenas ganancias y esperan que este año no sea la excepción.
"Eso esperamos, por eso les recalcamos, les pedimos, les suplicamos que los esperamos al interior del mercado, aquí estamos, está amplio, hay sombra y los esperamos con mucho cariño", dijeron.
Sabiendo que estos productos son vistos solamente una vez al año, invitan a la ciudadanía a apoyar el comercio local, y que pese a la pandemia pueden celebrar y convivir en casa para no dejar morir la tradición.