Comenzó el análisis de los expedientes para el otorgamiento de beneficios de libertad anticipada a internos, por razones humanitarias ante la progresividad de la pandemia por Covid-19, el Poder de Justicia del Estado de México ha determinado la liberación por razones humanitarias de 78 personas vulnerables en reclusión y analiza 800 expedientes, para saber si se puede aplicar el mismo beneficio.
ESTADO DE MÉXICO
78 PERSONAS - PRELIBERADAS
800 EXPEDIENTES - EN PROCESO
En el estado de Chiapas se realizó la preliberación de 34 reclusos, que se dio por sentencia suspendida o cambio de medida cautelar, esto, como un "acto de humanidad y de justicia" ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
CHIAPAS
34 PERSONAS - PRELIBERADAS
Mientras tanto el Poder Judicial del Estado de Oaxaca dispuso la preliberación de 15 personas privadas de su libertad, quienes se encontraban próximas a cumplir su pena de prisión en diferentes reclusorios de la entidad.
OAXACA
15 PERSONAS - PRELIBERADAS
Haciendo efectivo el principio de proporcionalidad de la pena previsto en el artículo 22 Constitucional.
En la primera fase, se tiene proyectado otorgar este beneficio a un grupo de personas privadas de su libertad, como parte de la estrategia institucional impulsada por el Tribunal Superior de Justicia, para disminuir los riesgos de contagio por Covid-19 en centros penitenciarios de las diferentes regiones de Oaxaca.
De esta manera, las personas liberadas, podrán reinsertarse en la sociedad, al tiempo que se garantiza su derecho a la salud y se toman acciones para evitar la propagación de contagios.
Se continuará con el análisis y valoración minuciosa de otros casos, con la finalidad de garantizar a este sector de la población su derecho a la salud e integridad, al ser parte de los grupos vulnerables de la sociedad.