La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, inició un procedimiento contra el municipio de Oaxaca de Juárez, luego de que aparecieran toneladas de basura a las márgenes del río Atoyac, en el lugar conocido como el Playón.
De acuerdo con las autoridades de protección al ambiente estos desechos han sido arrojados por un grupo de prestadores del servicio particular de recolección de basura, sin embargo, por ser parte de la demarcación que corresponde al ayuntamiento, es la autoridad quien debe asumir la responsabilidad del saneamiento.
"Esta semana que pasó nosotros acudimos nuevamente para hacer una inspección del sitio, hicimos el recorrido, todo está constatado en actas, lo que nos percatamos y bueno, pues se inicia un procedimiento contra el municipio de Oaxaca de Juárez".
José Ernesto Ruiz López, responsable de esta dependencia, recordó que solo queda un mes antes del cierre definitivo del sitio de disposición final, que es el basurero de Zaachila, lo que podría implicar que se agrave la situación que se tiene.
Precisó que además de tener un afluente que ya está contaminado, con la presencia de estos residuos sólidos se genera un problema de salud que se agrava con la generación de lixiviados.
"Y luego pues tenemos los lixiviados que en esta temporada de lluvias pues es muy grave, porque los lixiviados que se están generando pues seguramente están escurriendo para el río Atoyac, lo que contribuye a una mayor contaminación".
El Procurador de Protección al Ambiente en Oaxaca, dijo, que de no asumir su responsabilidad el municipio de Oaxaca de Juárez, podría hacerse acreedor a una multa administrativa que puede ir hasta las 25 mil Unidades de Medida y Actualización.