Este lunes 25 de mayo, desde las 5 a.m. comerciantes del mercado Jesús Carranza pertenecientes a la Unión de Tablajeros, en Santo Domingo Tehuantepec, iniciaron una protesta al interior del mercado municipal, la exigencia es el respeto de los acuerdos internos con respecto a la venta de carnes.
Jesús Ricardez Celaya, presidente de la unión, señala, que el día 20 de mayo, se llevó a cabo una última reunión con la autoridad municipal, solicitando la investigación de la colocación de comerciantes en el área de planchas para la venta de carnes, acción que aseguran, está prohibida y violenta la estabilidad del mercado.
La manifestación se desarrolla en la zona de planchas, para evitar la instalación de vendedores en esta área, hasta tener el acercamiento de las autoridades y definir una estrategia de acción que respete la venta de carnes solo en locales y no en planchas.
Al exterior del mercado Jesús Carranza, fueron colocadas unas lonas, para protestar en contra de los responsables del mercado y la autoridad municipal, pidiendo incluso la destitución de los mismos, sin embargo, denuncian comerciantes, que se usó la fuerza pública para retirarlos, violentando su libertad de expresión, por lo que decidieron concentrarse al interior del edificio, para continuar con su protesta.
El plazo establecido de los más de 35 carniceros, es de 24 horas para ser atendidos, de lo contrario, analizan cerrar el mercado o llevar su protesta a las calles, con el bloqueo de carretera.