Con la finalidad de defender los bienes comunales de Unión Hidalgo, Oaxaca, activistas de esta comunidad han iniciado los trámites para actualizar el padrón de comuneros y comuneras.
Edgar Martín Regalado, Defensor Comunitario de Unión Hidalgo, indicó que desde 1964 no se ha actualizado este padrón, de mil 141 comuneros registrados en la resolución presidencia, únicamente quedan 100 en la población.
La ley agraria establece que el padrón se puede actualizar con el registro de las esposas o concubinas, los hijos, incluso algunos nietos o dependientes económicos del comuneros registrados desde 1964.
Informó la conformación de este nuevo padrón no busca arrebatar los terrenos a nadie, ya que la finalidad es administrar las tierras de uso común como El Palmar, El Cerro de la Llovizna, El Llano, La Salina Duba Guihi, y todos los manglares de los esteros y la laguna superior.
La actualización del Padrón de Comuneros es un trabajo que se está trabajando en equipo conformado por Edgar Martín Regalado, Andrea Manzo y Norberto Altamirano, y estos trabajos están acompañados con la Procuraduría Agraria, el Tribunal Agrario y el Registro Agrario Nacional.