En una reunión celebrado la tarde del martes con el sub secretario de bienestar Jesús Valencia quien fue comisionado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como otros funcionarios del gobierno estatal y federal, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó de los daños que dejaron el huracán "John" y la tormenta tropical Once-E. en su paso por Oaxaca, y anunciaron el inició del censo este miércoles 9 de octubre de 2024.
La reunión de trabajo se realizó en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Jara Cruz, dijo que están trabajando de la mano con el Gobierno de México, reparando los daños en materia de infraestructura, viviendas, escuelas, los campos de cultivo y ganadería, además, el restablecimiento de la energía eléctrica y la reparación de las carreteras y caminos que se vieron afectados.
Reportó que la Subsecretaría de Tequio e Inclusión para el Bienestar de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) y autoridades municipales llevarán a cabo tequios para limpiar los hogares que aún tienen tierra, lodo y piedras, informó ante la presencia de funcionarios de los tres niveles de Gobierno, así como autoridades de instituciones de defensa y seguridad.
Se informó que en la actividad iniciará con 120 servidores de la nación distribuidos en todas las regiones afectadas, de ser necesario la cifra aumentará de manera inmediata para poder brindar la ayuda a las familias afectadas en el territorio estatal.
La Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones presentó un informe general de los estragos que provocó el meteoro "John", entre los que destacan 413 afectaciones en caminos y carreteras de las regiones Costa, Mixteca y Sierra Sur, que corresponden a derrumbes, deslaves, socavones, inundaciones y puentes.
El huracán John afectó al menos mil 93 daños en mil 175 casas evaluadas de 39 localidades y agencias; 32 por ciento de enseres domésticos, 30 por ciento deterioros parciales, 23 por ciento de inundaciones, 12 por ciento en servicios básicos y 3 por ciento con pérdida total.
Se reportó 184 escuelas reportaron colapso de bardas, deslaves, inundaciones, socavones, desprendimiento de lámina y filtraciones.
La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) dio a conocer que el cultivo más afectado de la Costa y Sierra Sur fue el maíz con más de 22 mil hectáreas, seguido de la papaya, limón, mango, plátano y ajonjolí. En ganadería se estima la pérdida de 200 cabezas.
En este sentido, el Gobierno de Oaxaca apoyará con semillas de maíz, fertilizantes, bioinsumos y asistencia técnica para que las personas vuelvan a sembrar. Para las y los productores de papaya, se abrirá un fondo de garantías líquidas para poder convenir créditos y así poder resarcir los daños.