Ferrocarriles Nacionales de Tehuantepec, en Salina Cruz, Oaxaca, desde su creación ha tenido dos etapas importantes, la primera, durante su construcción en 1878 cuando el entonces presidente de la República Mexicana Porfirio Díaz Mori, autorizó la reconstrucción de la ruta ferroviaria transístmica, uniendo a Coatzacoalcos, Veracruz con Salina Cruz, Oaxaca, misma línea que fue inaugurada el 23 de Enero de 1907, naciendo Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.
El cronista de Salina Cruz, Fernando Villalana Cabrera, señala que la época de oro no duró muchos años, pues para el año 1916 dos años después de la apertura del canal de panamá, el transporte de carga se vio afectado, pues lo barcos ya no arribaban en el puerto de Salina Cruz, quedándose sin carga, suspendiendo primero el transporte de cargas y posteriormente el de pasajeros, cerrando sus puertas de manera definitiva en 1928.
Fue en 1936 cuando el presidente de la República mexicana Lázaro Cárdenas del Río, reinaugura el ferrocarril, el puerto de Coatzacoalcos y salina cruz e inaugura el Dique Seco, para el año de 1979 tras la construcción de la refinería Antonio Dovalí Jaime, el tren transístmico, recupera su operación de carga y pasajeros, sin embargo, la derrama económica ya no era la misma, menciona Villalana Cabrera.
20 años después, durante el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León, se privatiza el transporte ferroviario del país, desde entonces no ha habido movimiento comercial a través de las vías ferroviarias entre Salina Cruz y Coatzacoalcos