Este lunes dio inicio la Guelaguetza 2018, considerada la fiesta folklórica más importante de América Latina.
En un ambiente festivo y de algarabía, más de 11 mil personas presenciaron las tradiciones de los pueblos originarios de Oaxaca.
Por su parte, la presidenta del Comité de Autenticidad de las Fiestas de los "Lunes del Cerro" expresó lo siguiente: "Eso es muy importante esto que hemos cuidado nosotros dentro del comité, que vengan lo más auténticas, que tengan todavía la conservación de su dignidad como etnia que están presentando, la esencia de la Guelaguetza es una emoción, un gusto, una alegría de ver que la gente esté disfrutando esto, que nosotros lo brindemos con mucho cariño, con ese entusiasmo que nos llena en las fiestas".
27 delegaciones que representaron a las ocho regiones del estado, ofrecieron sus bailes, danzas y jarabes a miles de turistas y oaxaqueños que abarrotaron el lugar.
Los integrantes de las diferentes grupos folklóricos que conforman las delegaciones, se mostraron orgullosos de dar a conocer al mundo la cultura y tradiciones de sus pueblos.
La Guelaguetza, se lleva a cabo en honor a la Diosa Centéotl, conocida como Diosa del maíz, que es quien da la bienvenida a todos los asistentes al espectáculo y preside la fiesta máxima de los oaxaqueños.