Ante la gran cantidad de menores de edad que acompañan a sus padres en el flujo migratorio, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), anunciaron que comenzarán con los operativos para el resguardo de estos infantes en zonas seguras.
En su visita en la ciudad de Oaxaca, el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yañez, señaló de irresponsable a los migrantes que viajan con sus hijos, ya que los exponen a los peligros.
Ante esto indicó que se comenzarán los operativos para el rescate de estos menores, con la finalidad de llevarlos a los refugios, para cuidado y protección de cada uno de estos, ya que estos menores son arriesgados al intentar cruzar el río Bravo, para llegar a los Estados Unidos.
De acuerdo a los testimonios de los migrantes, algunos deciden traer a sus hijos en el peregrinar para buscar una vida mejor, ya que en su país de origen no hay nadie que se quede con ellos.
Los niños que son separados de sus familiares en los operativos del INM en la región del Istmo de Tehuantepec, son llevados al Albergue para Migrantes Hermanos En El Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, para posteriormente repatriarlos a sus países de origen.
Durante el año 2022, 110 mil 234 menores de edad fueron interceptados por las autoridades migratorias, y de estos últimos 14,270 no iban acompañados por ningún familiar.