Habitantes de Santa Gertrudis Miramar, agencia municipal perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec, muestran su preocupación ante el aumento de los actos delictivos que se han registrado en la zona, esto al no existir una vigilancia adecuada de las corporaciones de seguridad, factor que propicia que personas externas entren a la población y efectúen asaltos a comercios y domicilios particulares.
Detallan, que una de las medidas de seguridad que han optado, es cerrar desde muy temprana hora sus negocios o adecuar con protecciones metálicas su locales comerciales, con el fin de proteger el sustento familiar y su propia integridad física.
Antecedentes
El 29 de noviembre, un grupo de pobladores de Morro Mazatán, bloquean la carretera federal 200 a la altura de la población por asaltos a sectores comerciales.
A raíz de dicha reunión, se acordó la rehabilitación de un módulo de seguridad en la población de Morro Mazatán, con el fin de tener mayor cercanía y mejorar los tiempos de respuestas ante una acción delictiva, tema que hasta el momento aseguran pobladores, no se ha logrado, solo se tiene por las noches el patrullaje de la policía municipal o estatal y esto una vez por día, considerando insuficiente esta estrategia.
Cabe destacar que a escasos 6 kilómetros de esta población, se encuentra una de las playas más turísticas del municipio de Tehuantepec (Chipehua), factor que preocupa a los pobladores, ya que la inseguridad podría disminuir el flujo de extranjeros y con ello su fuente de ingresos.