El Gobernador Salomón Jara Cruz instaló y tomó protesta a quienes integran el Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca.
Ante representantes de los gobiernos federal y estatal, del Poder Legislativo local, así como de la sociedad civil, el Mandatario Estatal en su calidad de presidente de este organismo, destacó que, al cumplir con lo dispuesto por la ley, también se cumple con el pueblo y la gente. "Este gobierno ya no será de improvisaciones, sino de acciones claras y firmes para el fortalecimiento de la cultura de la prevención", afirmó.
Señaló que, ante la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales, es importante estar preparados ante las posibles afectaciones que puedan ocurrir a la infraestructura, a la economía, pero, sobre todo a la integridad de las familias oaxaqueñas.
El Gobernador Salomón Jara expuso que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esta temporada se espera que se desarrollen entre 16 y 22 ciclones tropicales en el Pacífico, por lo que se pronostica una temporada más activa de lo habitual, hasta 30 por ciento arriba del promedio correspondiente a 15 de ellos; así como 10 y 16 en el Atlántico, lo cual representa un riesgo serio para el estado por su ubicación geográfica.
Se pronostican, asimismo, de tres a cinco huracanes categoría tres, cuatro y cinco para el Pacífico, "por ello es muy importante no perder de vista que tenemos que sumar voluntades y fortalecer nuestras estrategias de gestión de riesgos con acciones preventivas para la población más vulnerable que se ubica en zonas costeras y en territorios de riesgo por deslaves, crecidas de ríos e inundaciones".
Agradeció y reconoció la participación de integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Policía Vial, Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Bomberos, personal médico y voluntarios que han participado en caso de siniestro.
El titular de la CEPCyGR Mauro Cruz Sánchez informó este Consejo tomará decisiones para atender casos de desastres, emergencias y la forma en la que se administra y opera el Sistema Estatal de Protección Civil.