En los municipios de Juchitán de Zaragoza, Tapanatepec y San Sebastián Tutla, fueron instalados por el gobierno de Oaxaca, centros de movilidad migratoria, en apoyo a personas migrantes de países como Venezuela, Colombia, Cuba, Nicaragua, Haití, entre otros, con una estancia máxima de 48 horas.
FLOR ESTELA MORALES HERNÁNDEZ / COORDINADORA PARA LA ATENCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
"Estamos tratando de generar acciones conjuntas para poder brindar atención y protección pues a estas personas que vienen por diversas circunstancias pues huyendo de sus países".
Al señalar la importancia de que la ciudadanía sea empática con la población migrante que huye de la violencia o pobreza de su país, la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Oaxaca, Flor Estela Morales Hernández, reconoció el aumento de personas migrantes en la entidad por el cambio en la ruta migratoria.
FLOR ESTELA MORALES HERNÁNDEZ, COORDINADORA PARA LA ATENCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PODER EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
"Brindar protección a las personas migrantes, porque como lo sabemos, pues dentro de estos grupos pues vienen niñas, niños, algunos y algunas no acompañadas también, vienen mujeres embarazadas, personas adultas mayores".
Morales Hernández, precisó que en estos centros de movilidad migratoria, se otorgan servicios básicos en materia de salud, alimentos, estancia por un periodo máximo de 48 horas, sanitarios, revisión de situación migratoria, entre otros.