El culto a los muertos es una tradición prehispánica de gran arraigo en nuestra cultura que recuerda y "convive" en estas fechas con el espíritu de los fieles difuntos a quienes se recibe en cada hogar con un altar en el que se colocan platillos, frutas y bebidas que fueron de su preferencia para que disfruten la esencia de esa ofrenda.
Por primera vez, se montó en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca, una muestra de los altares que se ofrecen en cada una de las ocho regiones del estado, para rendir homenaje a las mujeres más destacadas.
Guillermo Rangel, habló de la creencia milenaria del culto a los muertos que mantienen viva los oaxaqueños.
"Hay una coincidencia en muchos de los altares, tenemos algunas flores, las luces, las velas, las veladoras, pero hay mucha variedad gastronómica sorprendente, realmente no tenemos qué viajar por todo el estado para conocer cómo se hacen los altares y qué es lo que se pone y la diversidad gastronómica que tenemos, somos un estado multiétnico y por lo consiguiente multicultural".
La fotografía de las ilustres mujeres oaxaqueña como, la princesa Donají, Juana Catalina Romero, Margarita Maza, María Sabida, Arcelia Yañiz, Francisca Flores, Petrona Mori y Antonia Labastida de Lanza, ocuparon la parte central de los altares.
En uno de los patios de la Biblioteca Pública Central, también fue instalado una réplica de un cementerio prehispánico.
Estas exhibiciones han atraído a miles de turistas que visitan el lugar.
La exposición estará abierta de forma gratuita hasta el día sábado dos de noviembre en un horario de 10:30 de la mañana a 11 de la noche.