Como parte de los requerimientos de la Ley General de Protección Civil en el país, se instaló en Tehuantepec un Consejo Municipal para tener acceso a los apoyos estatales y federales en caso de una contingencia por desastre natural, principalmente, fenómeno hidrometeoro lógico.
Además del cabildo municipal, es integrado por dependencias como la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Policía Vial Estatal y otras organizaciones como la Cruz Roja y Comisión Federal de Electricidad.
Cabe mencionar que la principal zona de riesgo identificada es el cauce del río Tehuantepec, debido a las personas que habitan en sus alrededores, por lo que se tienen contemplados los albergues a instalar en el barrio Laborío, barrio San Juanico y barrio Vixhana, con una capacidad estimada de 500 personas cada uno.
Este Consejo entró en función a partir del día 6 de junio del 2023 y estará vigente hasta el final de la temporada de lluvias, aunque es probable también que se implementen las medidas de seguridad debido a los sismos, lo cuales son frecuentes en el Istmo.