El secretario de Gobierno de Oaxaca Jesús Romero López encabezó este jueves la instalación de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), correspondiente al Proceso Electoral 2023-2024 que arrancó a inicios del mes de septiembre del presente año.
Esta mesa tiene el objetivo de garantizar el desarrollo pacífico del proceso electoral para que la ciudadanía pueda ejercer libremente su derecho a elegir a sus autoridades, además de salvaguardar la seguridad de las y los candidatos que participarán en la que será la elección más grande en la historia de México, por el número de cargos que se elegirán.
El encargado de la política interna expresó que para el Gobierno del Estado los trabajos que iniciaron este jueves tienen como finalidad construir la paz social y garantizar la gobernabilidad para que el próximo 2 de junio del 2024 se pueda tener una jornada electoral limpia y tranquila.
Resaltó que en las próximas elecciones a realizarse en el país se elegirá a la presidenta o presidente de la República; 128 senadurías; 500 diputaciones federales; además se renovarán 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México; 31 congresos locales y se llevarán a cabo comicios municipales en 25 entidades.
Este proceso electoral representa un gran reto al ser el más grande de la historia de México, ya que tan solo en Oaxaca se elegirán a más de mil 300 nuevas autoridades, entre ellas senadurías, diputaciones locales y federales por mayoría relativa y representación proporcional, presidencias municipales y sus cabildos.