Como parte de la ayuda que ofrece el albergue para migrantes Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, se ha iniciado un proceso educativo para las personas extranjeras refugiadas en este lugar.
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador de este albergue, explicó que se llevaron a cabo las gestiones ante las autoridades educativas del país y del Estado de Oaxaca, logrando que se puedan iniciar con algunos módulos de preescolar, primaria, secundaria, además del nivel medio superior y superior.
"Y ellos nos ofrecieron ya de entrada 3 claves oficiales para dar clases, que es preescolar, escolar y secundaria, pero enseguida tenemos el otro módulo que es de preparatoria o bien alfabetización para adultos, que vamos a hacer en la tarde, en la mañana los niños, en la tarde los adultos y para los que quieran profesional que es el caso de los Haitianos, algún guatemalteco ya van a empezar también sus estudios superiores en el campus nuevo, que tenemos acá de la UNAM, no aquí dentro del albergue pero si en el pueblo en la ciudad de Ixtepec", dijo.
En lo que respecta a la participación del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), se capacitó a un migrante Haitiano y a un guatemalteco, como instructores, quienes darán clases por espacio de 3 meses en el interior del albergue, hasta el momento se cuenta con 15 migrantes inscritos en este programa para primaria y secundaria.
"Y las clases ya empezaron para el primer bloque, empezamos pre primaria, primaria, preescolar, escolar y secundaria, y el lunes próximo empezamos ya con dos grupos las clases para los adultos", indicó.
Se tiene previsto que cada migrante que logre concluir sus estudios de acuerdo al nivel educativo que cursaron, recibirán el certificado correspondiente, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque una de las dificultades que enfrentan las instituciones, es que la mayoría no permanece mucho tiempo en este refugio temporal.