Luego de la reconfiguración del delito de desaparición forzada de Claudia Uruchurtu y la sentencia de 4 años y dos meses que la jueza María Teresa Quevedo dio a la expresidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, familiares de la víctima consideraron insultante esta pena que se dio por intereses políticos y criminales, señalaron.
"El sistema judicial que está al servicio de terceros, de interés políticos, que es parte de la corrupción de México, de Oaxaca".
Elizabeth Uruchurtu Cruz, hermana de Claudia, lamentó esta decisión de la jueza a pesar de las pruebas que constataban el interés de la exedil de Nochixtlán por desaparecerla.
Una vez que se llega a la etapa de la sentencia, dijo, la jueza cambia la versión inicial y afirmó que la exedil no era la autora intelectual y solo había obstruido la búsqueda de Claudia.
"Es realmente indignante, es insultante lo que está haciendo esta mujer, no es posible, no entiendo, no entiendo cómo de repente que puede salirse con la suya".
Después de recordar que Claudia desapareció el 26 de marzo de 2021 en Nochixtlán, Elizabeth mostró su inconformidad con la reconfiguración del delito, pese a que ante el fallo deliberatorio, el gobierno federal había aplaudido que por primera vez se llevaran a juicio a servidores públicos.