Esta mañana integrantes de El Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), accionaron con protestas en la capital oaxaqueña, esto a 13 años del asesinato de Catarino Torres Pereda, representante de su organización.
La protesta de este jueves 19 de octubre, busca exigir la creación de una fiscalía especializada para atender ataques a líderes sociales, ya que por años ha existido la corrupción, la impunidad y la protección de criminales que atacan a las comunidades y que han buscado dar carpetazo a casos como el asesinato de su líder fundador Catarino Torres Pereda, sucedido en octubre del 2010 en sus oficinas.
Aseguran que tanto el Fiscal General de Oaxaca y el Presidente del Tribunal de Justicia protegen a organizaciones como en cometer delitos y usarlos como grupo de choque.
Pidieron la comprensión de los oaxaqueños y visitantes por las acciones, las cuales se podrían repetir este 22 de Octubre, afectando aún más la movilidad de no ser atendidos oportunamente, para recibir información de avances y garantías del esclarecimiento del asesinato de su compañero.