En contra de las inclemencias climáticas que se presentaron este miércoles 10 de julio, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, cientos de padres de familia se dieron cita en las instalaciones de la escuela técnica número 69 ubicada en San Blas Atempa para recibir el apoyo económico para la compra de uniformes escolares que otorgará a cada alumno de nivel básico el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Ante la asistencia de padres de distintos municipios, como Salina Cruz, la espera para muchos no fue menor a 4 horas, pues a pesar de anunciar el IEEPO un horario de atención, hubieron padres que decidieron llegar horas antes; acción que no les favoreció.
Tal fue el caso de Francisco Lara, quien declaró:
"Estamos aquí desde las 5:30 de la mañana, están mal organizados, no sé, ahorita fuí para allá a la portada y me comentan que se fue el sistema y pues no podemos avanzar" con un sentimiento de molestia.
Los padres destacaron que fallas en el sistema del IEEPO retrasó la operación y a pesar de que el ingreso a las instalaciones era por grupos de 100 personas, no se veía avance ante la caída del sistema.
Sin embargo, otros padres declararon que las fallas en el sistema del IEEPO se presentaron desde la obtención del comprobante que se presentaría como requisito, para recibir el apoyo económico.
Como la señora Nayeli, quién mencionó ser originaria de Salina Cruz, y destacó que no le fue posible descargar los comprobantes de sus dos hijos, pues su hija menor de nivel primaria no apareció en el sistema, asistiendo a canjear únicamente el recurso de su hijo mayor.
Lo cierto, es que, entre fallas en el sistema, lluvia y calor, el proceso no sólo fue cansado, sino que también generó inconformidades entre los beneficiarios.