El Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (PROPAEO), José Ernesto Ruiz López, reveló que ha interpuesto denuncias ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de quién o quiénes resulten responsables en los derrames de hidrocarburo que se han detectado en las costas del istmo de Tehuantepec.
"Hemos presentado ya denuncias penales y denuncias en la ASEA para que los directores responsables de estos sucesos, pues puedan llevar un procedimiento administrativo con la ASEA y pues puedan resarcir el daño que están ocasionando al medio ambiente y lo mismo con las denuncias penales".
Ruiz López, señaló que autoridades auxiliares de Salina Cruz y de Bahía La Ventosa, les han informado de ocho derrames en lo que va de este año, registros que no se tienen en años anteriores.
El procurador de protección al ambiente, precisó que el impacto es bastante grave, considerando la fauna marina y terrestre que pudiera estar en contacto con los hidrocarburos.
"Tanto fauna marina como aves, pueden ser afectadas a través de esta exposición de hidrocarburos, estamos hablando pues lógicamente de peces, de crustáceos, de arrecifes, de algas, etcétera".
Agregó que también está en riesgo la flora y fauna marina protegida por la Norma 059, que se encuentra en algún grado de protección o riesgo de desaparición, además del impacto en la salud humana.
Ernesto Ruiz, precisó que aunque el tema de derrame de hidrocarburos no es competencia del gobierno del estado, como autoridad de protección al ambiente han coadyuvado en la materia.