Por el presunto abuso de autoridad presentando por elementos de la Policía Municipal en San Jacinto Amilpas, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), abrió el expediente DDHPO/1822/(01)/OAX/2023 para investigar el hecho.
De acuerdo con el organismo autónomo, dará puntual seguimiento a los dos casos, los cuales fueron evidenciados a través de redes sociales.
El primer hecho se registró la madrugada del viernes, cuando una cámara de vigilancia evidenció como elementos de la Policía Municipal agreden a una joven de nombre Berenice de 21 años de edad.
La joven fue asegurada, además de que presuntamente la golpearon, le taparon la boca y la subieron a una patrulla.
Hasta el momento se desconoce el motivo de la detención, aunque la familia denunció el hecho como una detención arbitraria.
La segunda agresión se registró la tarde del viernes, cuando elementos policiacos de ese municipio detuvieron a dos personas sin motivo alguno.
En ese sentido, el órgano indicó que estarán trabajando para investigar los dos casos y solicitar al municipio atención al tema.
Con respecto a la presidenta municipal, Gabriela Diaz no se ha pronunciado por estos hechos, dejando impune el acto cometido por sus dls elementos.