Con la ayuda de maquinarias el Ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca, hizo la extracción de los peces muertos en el río Los Perros, esto luego de que desde el día martes aparecieran sin vida cientos de peces a la altura del vado de la Quinta Sección de esta ciudad.
El secretario municipal, Mariano Rosado, dio a conocer que se solicitó la presencia de las autoridades sanitarias y especialistas en la materia para que se hicieran los estudios necesarios sobre la calidad del agua en este cauce.
Los peces extraídos fueron llevados a una fosa preparada por la autoridad municipal, en el basurero, donde fueron enterrados, y así evitar que el estado putrefacto de estos productos afecte a las familias ubicadas en las inmediaciones del río.
Elsa Mendoza Amézquita, profesora investigadora de la Universidad del Istmo Campus Tehuantepec, llevó a cabo la extracción de las muestras y los estudios de la calidad del agua, encontrando que el nivel de oxigeno en este punto del río es por debajo de los estándares establecidos por las autoridades, es decir, que se encuentra entre 2.6 a 3 miligramos por litros.
De acuerdo a las primeros resultados encontrados en este proceso de análisis físico, químico y biológico del agua, indicó que existen agentes contaminantes que provocaron la baja calidad de oxigeno, aunado a la gran presencia de bacterias que fueron causante de la muerte de más de mil peces.