La llegada de políticos, gestores y líderes sociales del Istmo de Tehuantepec, al gabinete estatal del Oaxaca, podría ser una ruta viable para solucionar una problemática añeja en esta región de Oaxaca, los bloqueos carreteros, así lo señalan representantes del sector del transporte federal, quienes aseguran, que se pierde más para este sector, que por lo que están luchando las organizaciones sociales.
Bertha Rincón Molina, representante del grupo de urvans que recorren la ruta Tehuantepec-Oaxaca, detalló, que con la llegada de Antonio Morales, así como su grupo de trabajadores conformados por habitantes de esta región, son la esperanza para atender a las organizaciones sociales de Oaxaca y con ello erradicar o por lo menos disminuir considerablemente este tipo de protesta.
Los datos estadísticos en esta región de Oaxaca, contabilizan hasta 250 bloqueos carreteros al año, no obstante, este inicio de la administración, se ha destacado por no tener ninguna protesta social o bloqueo carretero, razón por la cual, exhortan a las nuevas autoridades estatales, a tener la capacidad de negociación necesaria para mantener libres las carreteras de Oaxaca.
De acuerdo a sectores empresariales, los bloqueos carreteros pueden dejar pérdidas de hasta 30 millones de peso al día, tanto en el transporte público, transporte de mercancía y logística, más aún en este último mes del año, siendo la temporada más fuerte de venta y movilidad de turistas, por lo que esperan que este año 2022, cierre sin ningún bloqueo carretero en el Istmo.