Revertir los recortes propuestos en el área de salud, tendrán graves impactos cuando hablamos de VIH o el propio SIDA cuando ya se desencadenan una serie de enfermedades ante la presencia de este virus.
El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) en Oaxaca informó que durante el 2024 se notificaron 597 casos confirmados a VIH, de los cuales 488 corresponde a hombres y 109 a mujeres.
La epidemia se concentra en los Valles Centrales seguido del Istmo, Costa y Tuxtepec. Salina Cruz es el municipio con más casos nuevos
De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Casos VIH, la prevalencia en población indígena es de 2.7% en Oaxaca, mientras que a nivel nacional es de 0.6%.
Más de 100 organizaciones que conforman el Colectivo Cero Desabasto, mantienen el llamado urgente ante el recorte del 12.2% del presupuesto a salud en términos reales y en comparación con 2024.
COMPRAS DE ANTIRETROVIRALES
ENERO 2023 A NOVIEMBRE DE 2024
UN MIL CIENTO VEINTISIETE MILLONES SESENTA Y TRES MIL DOCIENTOS PESOS
PARA TRATAMIENTOS PARA EL VIH
LA GRAN MAYORÍA DE COMPRAS POR ADJUDICACIÓN DIRECTA
EL 85 % DE POBLACIÓN AFECTADA RECIBE TRATAMIENTOS
AUNQUE HAY MILES DE RECETAS NO SURTIDAS
En 2025, la salud pública dispondrá de 122 mil 668 millones de pesos menos, representando solo el 2.5% del PIB, una cifra muy alejada del 6% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
El bajo nivel de gasto ha sido un factor determinante en la crisis del sistema de salud mexicano desde hace décadas. Esto se traduce en insuficiencia de personal médico, infraestructura, medicamentos, vacunas, métodos anticonceptivos, insumos y tratamientos. Además de las brechas de acceso entre grupos de población, regiones y enfermedades.