Salina Cruz a 04 de mayo de 2022.- La alerta de violencia de género (AVGM), es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia.
En Oaxaca se estipuló el 28 de agosto de 2018. Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia y, tiene como objetivo garantizar la seguridad de mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas.
Oaxaca, a cuatro años de haberse implementado esta alerta tres son los municipios en el Istmo: Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz, municipios que no han podido frenar la violencia contra las mujeres.
De 2015 a la fecha se han declarado 25 alertas de género en 22 entidades del país que incluyen 643 municipios, acumulando 552 medidas recomendadas a gobiernos y órganos autónomos locales.
En el caso específico de Oaxaca, en un comparativo del antes y después de emitida esta alerta, señala que la desaparición de mujeres, los feminicidios, la violencia familiar y los delitos sexuales incrementaron después de emitida la alerta.
En Oaxaca, aún falta mucho camino por recorrer para garantizar justicia y una vida libre de violencia, tal como lo establece el Artículo 23 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.