A casi dos años de la agresión con ácido mientras se encontraba en su vivienda, la joven saxofonista María Elena Ríos pidió a las autoridades de impartición de justicia no olvidarse de las víctimas que están a la espera de justicia.
María Elena destacó la importancia de que las investigaciones de su caso continúen hasta lograr la detención del último de sus agresores, el cual hace unos meses vio por la calle y las autoridades no hicieron nada por detenerlo.
"Él está como si nada en la calle, como una persona inocente, común y corriente, pero no lo es, es un feminicida, es una persona que actuó en pandilla con otras cuatro y la finalidad de su actuación era matarme con ácido, cómo es posible que una persona así goce de un fuero tan grande".
En este periodo electoral, la originaria de Huajuapan de León, consideró importante que las autoridades mantengan su atención en casos que continúan en la impunidad por la libertad de los agresores.
Al recordar el proceso por el que tuvo que pasar cuando todos sus agresores continuaban libres, la saxofonista destacó necesario que Oaxaca cuente con una comisión de víctimas que puedan ayudar a quienes la requieran, como sucede en la Ciudad de México, donde tuvo que refugiarse por varios meses.
Después de señalar la magnitud de corrupción que se percibe no solo en Oaxaca sino en el resto del país, María Elena Ríos afirmó que así como ella, existen al menos 20 mujeres más que fueron víctimas de intento de feminicidio por ataque con ácido.
"Me aterra pensar y saber que mi caso no es el único y que muchas mujeres más de 20 estamos en la misma situación, si no es que peor, qué está pasando con las autoridades, en realidad les interesamos o solamente quieren un voto de confianza para después olvidarse de nosotras".
Luego del cambio de titular en la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, María Elena Ríos reconoció que a la fecha se ha tenido un mínimo acercamiento con el nuevo funcionario, de quien confió en el acercamiento que prometió tener con las víctimas.