Juana Catalina Romero, destacó por sus diversas aportaciones en educación infraestructura y cultura en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.
Nacida en el barrio de Jalisco en Santo Domingo Tehuantepec el 24 de Noviembre de 1837, desde muy pequeña trabajó con sus padres, fabricando y vendiendo cigarros, trabajo que la hizo conocer lugares que en 1850 eran prohibidos para las mujeres, cómo los cuarteles militares, posicionándose con este hecho cómo una mujer valiente y convirtiéndose de esta manera colaboradora cómo espía del entonces capitán militar Porfirio Díaz Mori, de esta manera, sirvió al partido Liberal.
A partir de 1987 se dedicó completamente a comercializar productos istmeños a la capital Oaxaqueña, Chiapas y Veracruz, asimismo, llevo por tren a estos productos a Europa, de donde trajo telas y encajes para las tehuanas desde Inglaterra y Suiza.
Entre sus aportaciones destacan el financiamiento de la construcción del colegio San Luis Gonzaga, con maestros traídos de Francia, la construcción de la Catedral, el colegio de Señoritas las Josefinas y la llegada de la sucursal del Banco de México.
Denominada como una mujer adelantada a su época, así lo señala Mario Mecott Francisco, Director de la Casa de Cultura de Tehuantepec.