. En Juchitán, Oaxaca se estima que diariamente se queman 100 toneladas de basura al aire libre, generando todo tipo de sustancias nocivas para la salud de los habitantes de los alrededores.
En la ciudad, el Foro Ecológico Juchiteco detectó al menos 12 grandes tiraderos; la mayoría se localiza en el cinturón de colonias populares, un porcentaje menor están en la ribera del río, contaminando más el afluente. El 70 por ciento de la basura en esos lugares se quema sin control, tanto por los propios recolectores como por ciudadanos que los depositan en esos lugares.
.Durante la administración estatal del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz se destinaron más de 30 millones de pesos para un relleno sanitario, todo bajo la gestión de una empresa juchiteca denominada ESSIA, pero que el trabajo no fue efectivo y el problema continuó; después se volvió a invertir en el tratamiento de aguas residuales y tampoco funcionó; en el 2016 durante la gestión Saúl Vicente, se inyectaron 37 millones más para la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, obra que está abandonada.