https://www.youtube.com/watch?v=5QPY3pjMsas
El 17 de marzo del presente año, el Poder Judicial de la Federación anunció la suspensión de laborales jurisdiccionales, así como la interrupción de plazos y términos procesales.
Por lo cual, fue publicado un acuerdo el día 20 de marzo, donde estableció que dicha suspensión no aplica para la atención de asuntos urgentes, como son los temas penales y juicios de amparo; todo ello como medidas para evitar la concentración de personas y propagar el virus del Covid-19.
Sin embargo, el artículo 9 del Acuerdo General 4/2020 del Consejo de la Judicatura Federal señala que "de manera extraordinaria las sesiones podrán celebrarse de forma remota".
Eso resulta relevante, ya que abre la puerta a sistemas de tribunal virtual, en aquellos casos donde los circuitos judiciales federales lo consideren necesario.
En Oaxaca, las autoridades habilitaron líneas telefónicas para darle continuidad a la impartición de Justicia.
Uno de los delitos que más se acrecentaron durante el confinamiento es la violencia intrafamiliar, que son temas que están siendo atendidos con urgencia ante la Fiscalía General del Estado, aunque también se han registrado homicidios, feminicidios, y asaltos con violencia, robos en casa habitación en varias regiones de la entidad.
"Se abocaron a que el Estado no se paralizada por completo en el renglón de justicia, y abrieron oportunidades priorizando los asuntos que deben llevarse a cabo y que no deben de estar suspendidas, como por ejemplo en casos de violencia familiar, en los casos de violación, en los casos de homicidios, entones instruyeron a sus Ministerios Públicos, a sus Fiscales, a otorgar esos servicios a la población, incluso abrieron teléfonos de emergencia, por ejemplo el Tribunal abrió un teléfono que se llama Justicia-cel, que es el 800 558 1842 42, la Fiscalía a su vez hizo lo mismo abrió el 951 162 4083".
Los poderes judiciales que han anunciado audiencias por videoconferencias son: Yucatán, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Baja California Sur, Chiapas y Guanajuato.
"Tenemos un Estado muy pobre que no ha invertido, ahorita precisamente la justicia federal en el renglón federal, los Juzgados de Distrito están trabajando con sus plataformas, nosotros los abogados tenemos que darnos de alta en el FIDE, para que podamos tener nuestra firma electrónica, tener nuestro usuario y podamos acceder a las plataformas de los Juzgados de Distrito".
Uno de los requisitos para que los abogados puedan hacer uso de las plataformas es contar con la firma electrónica y esta se tramita primero contando con la Cédula Profesional y además estar dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como prestador de servicios.