El juzgado primero familiar de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, cuenta con un alto índice de rezago en asuntos en materia familiar, es decir, los trámites para divorciarse, procedimientos de adopción, normas sobre manutención de los hijos, manutención conyugal, división de bienes, entre otros aspectos de índole doméstica, presentan un atraso en resolución dentro del municipio.
Esto desde el año 2012 según los informes rendidos por la Dirección de Planeación e Informática, informes en los que se registran más de 10 mil expedientes de 2012 al 2023, de los cuales siguen en trámite 7,340.
De acuerdo a la Dirección de archivo, bibliotecas y boletín judicial del Poder Judicial del Estado de Oaxaca Consejo de la Judicatura, es facultad del Pleno del Consejo de la Judicatura, crear órganos jurisdiccionales según lo exijan las necesidades del servicio y lo permita el ejercicio presupuestal.
Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del tribunal superior de justicia y del consejo de la judicatura del estado de Oaxaca, señaló, que la creación de un nuevo juzgado dentro de la región era prioridad ya que la impartición de justicia debe ser de manera pronta.
Sin embargo, la entidad Oaxaqueña se ha visto afectada por la falta de jueces, pues de acuerdo a los parámetros internacionales por cada 100 mil habitantes debe haber 16 jueces, en Oaxaca por cada 100 mil habitantes hay 3.7 jueces, teniendo déficit en el número de jugadores que deben formar parte de la estructura judicial.