Al transcurrir once días de la desaparición de la activista Ayuuk Sandra Estéfana Domínguez Martínez, el Comité de Desaparición Forzada de la ONU toma el caso, según el abogado y activista de la zona Mixe, Joaquín Galván, quien denunció la desaparición de Sandra desde el 4 de octubre pasado.
Una vez más recalcó que Sandra ha denunciado públicamente la difusión de imágenes íntimas de mujeres de la Sierra Norte de Oaxaca.
Que se difundían en grupos de chat donde participan políticos y funcionarios públicos, entre ellos un diputado y el titular de la Coordinación de Delegaciones de Paz del gobierno de Salomón Jara, Donato Vargas, según la activista desaparecida.
Ante los familiares y amistades de Sandra Estefana, dijo, les informo que hemos recibido la notificación de parte del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en donde emite recomendaciones y solicita informes al estado mexicano, sobre la desaparición de la defensora Sandra Domínguez Martínez.
Joaquín Galván, subrayó que se emplaza al gobierno mexicano a rendir informes y proveer de todo lo necesario al Comité a más tardar el 29 de octubre del presente año.