La falta de atención médica, que va desde la carencia de personal de salud, material quirúrgico, equipo médico e insumos, son el resultado de un desastre en el sistema de salud, señaló la diputada federal, Eufrosina Cruz Mendoza.
"La política de salud es un desastre, el INSABI se creó y se hizo un elefante banco y hoy ya va a desaparecer, de en balde desapareció el Seguro Popular que era uno de los programas contundentes que ayudaba a las familias que hoy están padeciendo alguna circunstancia o enfermedad".
La diputada por la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD, criticó que se hayan destinados mayores recursos a proyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como a la Refinería de Dos Bocas, cuando lo que debería de priorizar el gobierno federal es la salud de la población.
"No hay medicamentos del cuadro básico de enfermedades como una gripe, una tos, hoy la gente, tienen que pagar eso, de ese nivel es la crisis que estamos atravesando en materia de salud hoy en este gobierno".
Destacó como ejemplo, que en el caso de Oaxaca, con el extinto Seguro Popular, en las comunidades indígenas y rurales donde no se contaba con centros o casas de salud, se capacitaba a personas para brindar los primeros auxilios, sin embargo, hoy, eso no existe, al igual que cada vez hay una mayor carencia de falta de personal y medicamentos.
Agregó que la problemática en el sector salud nada tiene que ver con los trabajadores, sino con quienes dirigen la política en esta materia.