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25 de Noviembre del 2024
Economía

La venta online se popularizó tras la pandemia

La venta online se popularizó tras la pandemia
Por: José Luis López
Salina Cruz
23-04-2021

La región del istmo de Tehuantepec, no ha estado exenta de esta forma de comercializar, pero a diferencia de otros estados del país, acá las comerciantes encontraron una forma de vender sus artesanías, plantas y otros productos locales de primera necesidad.

"Yo soy de Juchitán y el tiempo que he vivido en Juchitán a tejer huipiles, a confeccionar algunos diseños y todas estas cosas las voy ofreciendo en el face, porque mis amigas me dicen, haces cosas bonitas por qué no las vendes, poco a poco las voy vendiendo, las voy ofreciendo y pues es un ingreso extra que se va, es una aportación familiar", dio a conocer Siado Guie Jiménez, comerciante de la ciudad de Juchitán, Oaxaca. 

Bastaba una cuenta de redes sociales como Facebook, Instagram, Whatsapp, un smartphone, y muchas ganas de vender, y durante la transmisión las comerciantes acuerdan los pagos, hacen subastas, inclusive definen los puntos de entrega de los productos.

"Muchas comerciantes te digo, tuvieron la necesidad de entrar al facebook, a la red social, el facebook es el más popular, y empezaban a ofrecer sus productos, la verdura, las carnes, el pollo, el de consumo de primera necesidad me lo venían a dejar hasta la puerta de la casa, de igual manera lo que yo quisiera ofrecer para vender, con los servicios de mandados, llegaban los servicios de mandados, que también creció, creció esas pequeñas empresas locales de servicios de mandados".

Casi un millón (987,339) de mujeres fueron expulsadas del mercado laboral, dejando de ser económicamente activas al cierre del 2020. En el desempleo total quedaron 154,441 mujeres y 64,981 emprendedoras que daban trabajo a otras personas tuvieron salieron de este grupo, de acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi. Estos números son los datos oficiales, que no incorporan la cifra oculta del total de mujeres afectadas económicamente por la pandemia.

Ante esto en la búsqueda de volver a la activación económica, se crearon los bazares virtuales, o mercaditos online como alternativa de comercio, que hasta ahora ha sido una opción para muchas mujeres en el país y en la región del istmo de Tehuantepec.






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